“Internet de las Cosas” es un término relativamente reciente, puede que no lo hayas leído muy a menudo, pero cada vez es más habitual encontrarlo en blogs o en algunos noticiarios. De forma muy resumida, podemos decir que este concepto define la relación e interconexión de objetos cotidianos con Internet.
¿Y que tiene que ver el “Internet de las cosas” con conceptos como la Climatización? Pues mucho, obviamente, y cada vez en mayor medida. Es decir, los medios tecnológicos actuales están permitiendo conectar objetos tradicionalmente analógicos (como una lavadora, o una caldera de calefacción) con Internet, con la posibilidad de controlarlos a distancia. Es una puerta que se está abriendo poco a poco y que ofrece unas posibilidades maravillosas para nuestro sector.
Por ejemplo, ¿imaginas estar de vacaciones y poder activar la calefacción de tu casa 2 días antes de volver, aunque estés en China? ¿o disponer de un frigorífico que lleve la cuenta de la caducidad de los alimentos que contiene? ¿o de persianas que suban o bajen dependiendo de la temperatura exterior? Aunque parezca un tanto futurista, ya existen aplicaciones prácticas para todo esto, aunque por diferentes motivos (sobre todo económicos) todavía no estén disponibles para el gran público.
Domótica e Internet de las cosas, conceptos complementarios
De hecho, existe un término que lleva más tiempo circulando en cierto círculos, la “domótica”, que prefiguraba ya hace décadas el ideal de una casa automatizada, a un nivel más general: gestión de seguridad, confort, de energía, etc… Pero hace tan solo un para de décadas, ese ideal era sumamente rudimentario comparado con las posibilidades reales que ofrece la interconexión de objetos físicos analógicos con sistemas de comunicación globales a través de Internet.
En cualquier caso, son conceptos que en cierto modo se fusionan y complementan, y que abren un mundo nuevo de opciones. En HJPecci nos gusta estar siempre informados de los avances relacionados con el sector de la climatización, la eficiencia energética y el confort térmico del hogar, y este tema nos atrae especialmente. A pesar de que la demanda de servicios interconectados no es todavía elevada, estamos seguros de que en un futuro no muy lejano esta tendencia cambiará.
Como ejemplo de pequeños avances del “Internet de las Cosas”, en algunos proyectos estamos instalando medidores de corriente que transmiten datos de consumo a tiempo real por Internet, lo que nos permite monitorizar constantemente los sistemas de climatización eléctricos instalados (como por ejemplo nuestro equipo más demandado, Daikin Altherma).
Estamos convencidos de que el futuro del sector de la Climatización (incluso el de la Fontanería) pasa por digitalización del mundo físico, de que los cambios serán enormes y exigirán profesionales del sector altamente cualificados, y que que los niveles de confort que aportará a las personas nos dejará boquiabiertos. La revolución desencadenada por el “Internet de la cosas” no ha hecho más que comenzar!