En invierno aportamos calor al local con el agua caliente y en verano extraemos el calor del local mediante agua fría.
El suelo refrescante es el gran desconocido y por ello explicaremos un poco su funcionamiento.La diferencia de enfriar una vivienda con suelo refrescante o con aire acondicionado es muy grande:
- El aire acondicionado produce movimientos de aire, polvo y ácaros, produciendo sensaciones molestas en las personas.
- Distintas temperaturas en una misma zona. El aire acondicionado funciona expulsando aire a chorros y por lógica siempre van a existir zonas más frías que otras. Sin embargo con el suelo refrescante no tenemos movimiento de aire por lo que la temperatura es siempre estable allí donde esté instalado.
- Por último pero no menos importante es que el aire acondicionado tiene muy poca inercia térmica, es decir, una vez apagado la estancia se ajusta a la temperatura exterior de forma rápida y al revés, por lo que debemos encenderlo y apagarlo de forma más habitual. En el suelo radiante refrescante no encontramos ese inconveniente. Lo encenderemos al principio del verano y no tendremos que preocuparnos de nada más. Ni siquiera del aumento en la factura energética porque este consumo siempre será menor que el que produce cualquier sistema de aire acondicionado.
Para disipar dudas sobre la instalación de este suelo confirmamos que siempre y cuando los materiales sean de calidad y el instalador sea experto además de contar con experiencia previa, es el sistema más fiable que existe.
Repetimos que es muy importante contratar a personas cualificadas ya que existen multitud de pasos a seguir y materiales a elegir que solo un profesional acertará.
Por poner un ejemplo y que sirva además para confirmar la seguridad de este sistema. La tubería que se instala tiene que ser de la mayor calidad y con barrera antioxigeno, para evitar la entrada de este al circuito y que pueda producir corrosión en las partes metálicas.
Vale muy bien pero... ¿Qué ganas tu eligiendo este sistema?
Si eliges el Suelo Radiante-Refrescante como sistema de climatización consigues un hogar confortable en el que disfrutar de temperatura uniforme siempre.
Y además…
Beneficios y las ventajas económicas
- Invisible. No cuenta con emisores de calor fuera por lo que obtienes una temperatura agradable sin los molestos radiadores, fancoil o cualquier tipo de emisor de calor.
- Seguro. No existe el peligro de quemaduras. El suelo no quema, la sensación al pisar el suelo es muy agradable. Es muy inteligente instalar este tipo de sistemas cuando en el hogar viven niños ya que se elimina cualquier peligro relacionado con otros sistemas.
- Salubre. No emite corriente de aire por lo que no genera ácaros en el ambiente. De hecho ha sido recomendado por la OMS como el mejor sistema a instalar sobre todo en el caso de personas con asma u otras enfermedades respiratorias.
Debemos señalar en este punto que la temperatura del Suelo Radiante - Refrescante nunca es superior a la del cuerpo humano y además se reparte desde los pies hacia la cabeza por lo que no genera esa sensación de agobio o cefaleas que pueden darse en otros sistemas de climatización.
Este sistema es totalmente inocuo para la salud ya que es agua en movimiento a una temperatura estable la que controla la temperatura.
Tampoco genera ningún tipo de humedad ni olores. Es imortante que la instalación la realizce un profesional y que utilice materiales de la mayor calidad.
- Limpio. No produce ningún tipo de mancha tal y como en ocasiones sí lo hacen otros sistemas de climatización. Las averías en suelo radiante son prácticamente inexistentes siempre y cuando la instalación sea realizada por profesionales.
No existen empalmes en el suelo y la tubería está garantizada por 50 años.No existen focos intensos de calor, sin contrastes ni cambios bruscos. Muy importante es destacar que durante el verano el ambiente generado no reseca, ni crea humedad porque la temperatura utilizada siempre es superior al punto de rocío. Incluido en zonas de la casa húmedas como pueden ser los baños.
- Temperatura uniforme. La temperatura del agua que recorre los conductos en Suelo Radiante oscila entre los 25 y 35 ºC, frente a otros sistemas de calefacción que calientan sus fluidos entre 70-80ºC.
- Reduce el consumo, ahorras en la factura. Realizando una buena instalación y configuración de tu sistema, puedes llegar a reducir tu factura un 50 %. Dependiendo del sistema actual que utilices.
Pero si quieres un consejo una combinación maravillosa para nuestros bolsillos y para reducir energía es instalar Suelo Radiante-Refrescante con bomba de calor.
Por ello en HJPecci aconsejamos la instalación de Suelo Radiante - Refrescante con Bomba de calor debido a que es un sistema integral que ofrece calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria todo en uno y con el mínimo de energía empleada.
Desventajas:
La única desventaja que podemos destacar es que es un sistema con alta inercia térmica. Esto quiere decir que tarda tiempo (depende de la superficie del pavimento y otras variables) en calentar y en enfriarse. Esta característica hay que tenerla en cuenta si es una vivienda de vacaciones o fines de semana. Lo mejor siempre es buscar asesoramiento profesional.
Si estás pensando que es demasiado novedoso para ti y que no está contrastado aún…
El sistema utilizado en Suelo Radiante es un invento de nuestros ancestros.
Si nos remontamos a la historia, los romanos utilizaban un sistema muy parecido cambiando el agua por aire creando una red de conductos por los que este aire circulaba llamado “Hipocasus”.
Durante la Edad Media española también circulaba el agua por debajo del suelo y aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar del ambiente que creaba le apodaron como “La Gloria” haciendo honor a la sensación térmica disfrutada.
¡Llámanos y te ayudaremos sea cual sea tu situación! En HJPecci recomendamos este sistema de climatización por ser el más eficiente, seguro y confortable. Evidentemente para su instalación es necesaria una pequeña obra, existiendo soluciones para todo tipo de circunstancias y alturas de piso. En HJPecci contamos con un departamento de asesoramiento para ofrecer y buscar la solución perfecta para cada cliente.